Please reload

LO + LEÍDO

Como Freaks and Geeks (Paul Feig, 1999-2000) nos enseñó a narrar

04.10.2016

 

       ¿Por qué cancelan series como Freaks and Geeks? ¿Qué clase de ejecutivo televisivo es tan ciego como para no ver su calidad? El que fue el primer proyecto televisivo de Paul Feig, responsable del reboot de Ghostbusters (2016), es una de las ficciones más entrañables de la televisión. Ambientada en el típico highschool americano, sus personajes son marginados del ecosistema y contienen una verdad muy difícil de lograr. El gran mérito de Freaks and Geeks es la humanidad de la que dota a unos personajes en ocasiones contradictorios, pero con los cuales todos nos podemos identificar.

 

        Los guiones son excelentes por la forma en que captan la cotidianidad de unos años que son complicados, en los que la aceptación social, el primer amor, la rebeldía y las responsabilidades son ingredientes básicos para el crecimiento personal. La serie sigue a dos grupos separados que ocasionalmente se comunican: los chavales de 14 años y los mayores de 17. James Franco, Seth Rogen, Jason Segel o Linda Cardellini comenzaron aquí carreras más o menos exitosas.  Los más logrados sin duda son los más pequeños, interpretados por tres actores con un repertorio de matices impresionante, especialmente en el caso de John Francis Daley, que interpreta a Sam Weir, cuya inocencia y humanidad desarman a cualquiera. El personaje de Sam es simplemente adorable porque el espectador va viendo cómo va creciendo y enfrentándose a obstáculos (a veces violentamente) con los que nosotros nos encontramos a su edad. A esto hay que añadirle que no pertenece al grupo de los populares, lo cual siempre añade un punto extra de empatía.

 

         Por otro lado, se encuentran los mayores, con Lindsay Weir (Linda Cardellini) a la cabeza. Mientras que las tramas se mantienen a un alto nivel, el personaje de Lindsay en cambio tiene pequeños fallos incomprensibles: ¿por qué de repente se une al grupo de los malotes? ¿En qué momento decide que hacerse novia de Nick (Jason Segel) es una buena idea? Hay pequeñas (y no tan pequeñas) decisiones que el personaje toma que como espectadores jamás llegamos a comprender pero que simplemente pasamos por alto y dejamos continuar a la serie.

 

       Freaks and Geeks es ese tipo de serie aparentemente muy sencilla en la forma, pero con un grandísimo trabajo no solo de guion, sino también de dirección, interpretación y montaje. A priori no tiene un planteamiento excesivamente original, no hay efectos especiales, ni desnudos, ni tampoco caras famosas (al menos no por entonces), y sin embargo poco a poco se va construyendo un universo con mucha verdad que va calando en el espectador sin que se dé cuenta. Quizá el hecho de que solo haya una temporada ayuda a crear ese halo de culto alrededor de la serie. En cualquier caso Freaks and Geeks es de obligatorio visionado para entender cómo se narra sin fuegos artificiales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

LO ÚLTIMO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Please reload

© 2018 por La Verdad Extática. Todos los derechos reservados.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W

SÍGUENOS

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now