Please reload

LO + LEÍDO

Las mentiras de Gone girl (David Fincher, 2014)

03.10.2016

 

       Gone girl es maravillosamente tramposa. Al principio cuesta entrar, todo parece muy impostado, especialmente los diálogos, demasiado artificiosos (¿quién puede ser tan ingenioso al ligar con una chica?). Pero a partir de cierto momento la película atrapa y hace con el espectador lo que quiere, le lleva de aquí para allá, cambia constantemente los puntos de vista y por tanto la percepción que tenemos de los personajes. Al principio Ben Affleck es presentado como un desalmado que con casi total seguridad ha matado a su esposa. Pero en cierto momento se da la vuelta a la tortilla y se descubre que es ella la realmente peligrosa. Sólo este giro coge desprevenido al espectador y nos cambia el punto de vista. Pero además de esos giros de guion, estamos ante un thriller perfectamente construido que mantiene el suspense con solvencia con un estilo muy hitchcockiano que recuerda a Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) o Vértigo (1958).

 

            Una de las escenas memorables es el flashback de un capítulo del diario de la mujer. Comienza con Ben Affleck preparándose para salir con sus amigos y con ella que intenta convencerle de que se quede y termina con ella tirada en el suelo tras ser empujada contra la escalera de forma violenta. Lo reseñable de la escena es cómo la tensión puede subir de cero a cien en cuestión de segundos y al mismo tiempo también funciona como síntesis de la decadencia del matrimonio. Y aún más fascinante es que, más tarde en la película, se descubrirá que ese diario es totalmente falso, por lo que Fincher “nos cuela” un flashback totalmente falso sin que nadie se indigne.

 

             Gone Girl trata de la percepción. Se juega con múltiples puntos de vista: el de él, el de ella, el de la hermana, el de la policía, el de los medios... Cada uno se forma su propia versión de los hechos, incluido el espectador. Y su fuerza reside en cómo se juega con cada uno, como se investiga en las posibilidades de las distintas percepciones y en sus consecuencias.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

LO ÚLTIMO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Please reload

© 2018 por La Verdad Extática. Todos los derechos reservados.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W

SÍGUENOS

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now